12/05/2022
Día Internacional de la Enfermería
Fotografía: Cortesía UMM

El día de hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermera.

 

Una fecha muy importante pues, de una forma, se les agradece y aplaude a aquellos que ejercen esta noble profesión que busca el brindar apoyo con el cuidado de los enfermos y, junto a ellos, con las tareas de asistencia sanitaria, clínica y sobre prevención pudiéndose volver una profesión de mucho trabajo.

 

Un punto clave sobre esta fecha es no solo la conmemoración de los enfermeros que día a día han ayudado a la población, si no también, el poder rendir tributo al natalicio de Florence Nightingale quien, por sus logros, es considerada como la madre de la enfermería moderna debido a todas las hazañas y avances que brindo para esta profesión.

 

Siendo también la creadora del primer modelo conceptual de la enfermería pudiendo dar un gran apoyo que, en la actualidad, ha ido evolucionando pudiendo dar un paso más en sus trabajos por parte de los enfermeros y las enfermeras con ansias de ayuda.

 

El labor de la enfermería es una de las más admirables pues, la gran capacidad de ayuda que han brindado, ha movido durante mucho tiempo.

 

Son aquellas personas que no temen en ayudar y tender una mano y, en el pasar del tiempo, es algo que hemos visto con grandes personajes de esta carrera como lo pueden ser Irena Sendler, Mary Mahoeny o Refugio Esteves Reyes quien fue la fue la primer enfermera que adiestró a jóvenes revolucionarias para apoyar en el cuidado de los heridos haciendo que, entre los soldados, la conocieran como “Madre Cuca” siendo admirables y grandes inspiraciones de los enfermeros del mañana quienes, como estas grandes enfermeras, desean poder brindar el mismo servicio que ella pudiendo llegar a dejar un legado.

 

No hay palabras suficientes para poder agradecerles a estas grandes personas que, durante toda su vida, avanzaran para poder encontrar nuevas formas de brindar apoyo pues, en referencia a toda su labor, podemos recordar una frase dicha por un anónimo alguna vez que representa todo lo que hacen. “Salva una vida, y eres un héroe. Salva cientos, y eres un enfermero..”.