10/08/2022
Los trastornos mentales y el arte
Fotografía: Raúl Sandoval, 2do. Lic. en Psicología

El arte imita a la vida.

 

Esa frase recurrente la hemos escuchado un sin fin de veces en distintos contextos que, a su manera, buscan explicar cómo diferentes vivencias que progresan a nuestra sociedad, planteadas en más de una forma, son retratadas en lo que conocemos como el arte. Desde pintura hasta lo que puede ser la música o, para otros, el cine. Un sin fin de ideas para dar a conocer sentimientos buenos o malos que, el día de hoy, pudimos apreciar en una actividad muy entretenida para cada uno de nosotros.

 

Los alumnos del 5.º tetramestre, de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital, llevaron a cabo su proyecto “TransformARTE”. Esta actividad vino de la mano con el taller de Pensamiento Creativo en el cual, como bien su nombre lo explica, busca que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad en diferentes entornos. Tal es el caso de esta idea en la cual, los estudiantes, presentaron un interesante tema visto desde 4 artes (Pintura, literatura, fotografía y música). El tema elegido fue los trastornos mentales.

 

Un tema difícil de tratar son los trastornos mentales, todos conocemos eso, y se debe tener un cuidado bueno para poder expresarlo. Los alumnos lograron representar cada uno de sus planes mediante actividades en las cuales, los visitantes, pudieron participar. En el caso de literatura conociendo autores que tuvieron algún trastorno, fotografía expuso una serie de imágenes que representan problemas, pintura puso a dibujar al igual que pintar a los jóvenes su propia visión de la situación y, finalizando con los stands, música mostró el cómo hay autores que desde canciones logran liberar todo aquello que les llego a afectar.

 

La conclusión fue un pequeño stand a aparte en la cual, quienes fueron, podrían escribir conveniente eran los problemas que les dañaron para, al final, romperlos en pedazos. Simbólicamente, podemos tomarlo como un avance a enfrentar estas

pues, al final, podría agarrar un papelito con un buen deseo escrito desde el anonimato.

 

Esperamos poder volver a ver este tipo de actividades a futuro para cada uno de los alumnos que cursaran este taller y que, así como lo apreciamos hoy, podamos disfrutar su propia visión del arte y la creatividad.