15/08/2022
México a través del cine

Desde su creación en, 1895, el cine sé volvió un punto de suma relevancia para más de un centenar de personas que aprecian este tipo de entretenimiento. Incluso convirtiéndose en la séptima arte, nombrada por Riccioto Canudo en 1911, añadiéndose a las famosas lista de bellas artes que podemos ver expresadas en nuestro entorno. Pero, el día de hoy, recordaremos algo llamativo. El cómo dentro de la cinematografía, nuestro país, ha alzado su bandera.

 

Las maravillas de México no solo se queda en su gastronomía, historia y cultura, ya que, esta, pega un salto al cine. Aun cuando se conoce que la primera película mexicana (cuyo nombre es “Santa”) nació en 1932, no sería sino hasta 1936 cuando, nuestra nación, empezaría un periodo al que conoceríamos como “La época de Cine de oro Mexicano” concluyendo en 1956. Es a partir de esos años en los que tendríamos a grandes exponentes dentro de nuestro país, tanto en la rama de directores como, por obviedad, en los actores. Un claro ejemplo es el director Luis Buñuel, al que le debemos filmes como “Los Olvidados”.

 

Dentro de la gama de actores que hicieron historia podemos recordar a dos grandes personajes como lo fueron Pedro Infante y Jorge Negrete, quienes son muy recordados por el famoso film “Dos tipos de cuidado”. No podemos dejar de lado a Mario Moreno, quien nos encantó con su icónico personaje “Cantinflas” al igual que Germán Valdés “Tin Tan” o la dupla de Joaquín Pardave y Gaspar Henaine “Capulina y Viruta”.

 

No solo los caballeros hicieron presencia dentro de este mundo pues, dentro de la gama de películas, tenemos a grandes ejemplos femeninos como Maria Félix “La doña” conocida por su gran papel en “enamorada”. Seria insulto no recordar a la “gran dama” Silvia Pinal, a la señora Marga López que nos aterró en “Hasta el viento tiene miedo” o a Dolores del Río. Incluso haciendo mención a la trágica Miroslava Stern a la cual veríamos en su última película “El ensayo de un crimen”.

 

Son y serán estos grandes exponentes del cine de Oro mexicano que nos han inspirado a las creaciones que, a día de hoy, seguimos apreciando. Cada uno de estos personajes han marcado un gran antes y después dentro de lo que, a día de hoy, conocemos con entretenimiento, ayudando a grandes creadores de nuestra actualidad a ser una marca nueva como. Ejemplos serian Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñarritu grandes directores que, junto a actores como Eugenio Derbez, Diego Luna o Salma Hayek, han elevado en grande el nombre de México.

 

Te invitamos a que aprecies aquellas obras de antaño, al igual que las actuales. Inspírate, al igual que todos aquellos a los que, el día de hoy, mencionamos, ya que puede que, en un futuro, podamos ver a ese jovencito o jovencita dentro del área de la cinematografía que se vio inspirado por la época del cine de oro Mexicano y por el cine Mexicano actual.