09/04/2024
Un camino a la perdición
Fotografía: Ximena Franco, Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Algo que se puede dar a notar dentro de la humanidad es que, en ciertos momentos, hay factores o momentos que terminan por acabar con la “paz mental” que uno mismo tiene. Desde los más fuertes hasta los que parecen pequeños, pero, que terminan por explotar la burbuja de abrumación llevando a caer en malas decisiones como, por ejemplo, la que los alumnos de quinto tetramestre mostraron.

 

Los estudiantes de quinto tetramestre de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital, como cada periodo escolar, llevaron a cabo su “TransformARTE” con el tema “perdición”, el cual, busca evidenciar el grave problema de las adicciones mostrando los diferentes tipos que podrían existir, al igual, el cómo afectan a las personas que las consumen o a quienes los rodean como amigos, familiares o parejas.

 

Para empezar el evento la anfitriona, Giovanna Vázquez, dio la bienvenida a los invitados al proyecto en el que ella, al igual que sus compañeros, habían estado trabajando durante mucho tiempo.

 

Tras agradecer por la presencia en el lugar, la presentadora, comenzó a dar una explicación de cuál es la idea principal de su trabajo. En primera instancia mostró una galería de fotos y pinturas, creadas por su grupo, donde representaban alguna adicción como el consumo de drogas o el fumar tabaco.

 

Tras una explicación de lo que representa cada trabajo mostrado en la galería, y una intervención en donde invitados y el grupo contaba algo a lo que eran adictos, ocurrió una sorpresa en la que tres seres encapuchados se llevaron a tres personas. 


Los asistentes, mostrando confusión, siguieron prestando atención para luego ver la caída de una cortina que, con una luz azul, mostraba a un encapuchado y a una de las chicas que se llevaron sentadas teniendo movimientos erráticos. 

 

Giovanna explica que la chica sentada, en un pasado, era una joven que por culpa de circunstancias vividas en su día a día la llevó a una adicción por la cafeína y los medicamentos.

 

La dinámica se presentó dos veces más, mostrando la adicción a los videojuegos y la adicción a las drogas.

 

Cada uno tuvo su explicación, su causa y su consecuencia, así es como esas tres personas terminaron perdiéndose en su camino hasta caer en la perdición. La anfitriona incitó al alumnado a buscar apoyo de estar metidos en este tipo de problemas y, recordándoles, que no están solos.

 

Se espera con ansias ver lo que, en el próximo ciclo escolar, los alumnos de quinto tengan para mostrar.