El Fenómeno de las Fake News

El 3 de julio de 2018 en Sabdell Forum, Marc Amorós, compartió una conferencia sobre el tema de las ‘fake news’, donde presume que tiene un libro llamado ‘La verdad de las noticias falsas’, que mucha gente se pregunta qué hay de verdad en las noticias y que hay de mentira, comenta, que las noticias falsas existen, eso no se puede negar, lo que hacen las noticias falsas es contar mentiras y por ende desinformar.

 

Empieza dando forma la conferencia cuando Marc, cuenta que en las redes sociales, es donde la gente se informa con más frecuencia y muestra algunos titulares, que fueron en su momento los más vistos, y lo común que tienen todos esos titulares, es que son falsos.

 

Las noticias falsas tienen esa particularidad de meterse con cualquier individuo que pueda causar una polémica exponencial, dando como ejemplo la noticia más viral durante la campaña presidencial de Estados Unidos fue que el mismo Papa apoyaba la candidatura de Donald Trump.

 

Se ameniza la conferencia, con una reflexión dicha por el mismo Papa, “leer noticias falsas es equivalente a comer caca”, obviamente se refiere a que consumir este tipo de noticias nos hace daño a nuestra salud informativa, a ese derecho de saber la verdad.

 

El objetivo de esta conferencia es que se abran los ojos de la sociedad y se den cuenta que el fenómeno de las fake news es real, y tenemos que aprender a no conformarnos con cualquier información que veamos y (o) escuchemos, siempre tratar de informarnos por distintos medios.

 

Las fake news tienen distintos objetivos, pueden ser ganar dinero o incidir en el pensamiento de la gente.

 

Es tan grande este fenómeno que solo en España, 9 de cada 10 han compartido alguna vez al menos una noticia falsa, 3 de cada 10 han discutido por una noticia falsa y a 2 de cada 10 les ha afectado en lo laboral por una noticia falsa.

 

La información falsa se viraliza más rápido y por lo tanto genera más ingresos, las fake news siempre han existido, lo que ha cambiado, son los distintos medios en que se transmite la información.

 

La misma sociedad es el problema, es el pequeño motor que ayuda a viralizar una noticia falsa.

 

Marc Amorós, empieza a contar una historia de sus padres, donde él le pregunta a su padre que cuál es el éxito de su matrimonio, a lo que el padre le contesta que el secreto es lo que se regalan cada aniversario, la razón.

 

Dando a entender que las noticias falsas funcionan de la misma manera que el matrimonio de los padres de Marc.

 

Cuando se recibe una noticia que da la razón al individuo, decide que tiene que ser verdad, y lo primero que se hace es compartir la misma noticia.

 

Las fake news lo que buscan es crear una nueva realidad,

 

Un gurú habló por primera vez en el mundo de las fake news, y ahora habla de

 “infocalipsis”, el riesgo en que llegue a un punto que la calidad de la información sea tan dudosa que al final, lleguemos solo a buscar la información que da la razón y se descartara toda la contraria.

 

Internet se volvió cómplice de las fake news, el algoritmo del mismo está diseñado para que pasemos más tiempo dentro de sus derivadas plataformas y adquiriendo toda la información que se escribe para así en un futuro próximo mostrarte publicidad o algo referente al tema que considera interesante para ti, todo eso gracias a la información que se comparte dentro de las mismas redes sociales.

 

El gurú también habla de la apatía de la realidad un concepto que se inventó, pero tiene mucho de qué hablar, consiste en que solo se buscara aquella información que confirme lo que pensamos, y este podría ser un fenómeno que se esté propagando en la realidad.

 

La tecnología está influyendo mucho en esto, cuando ya no se pueda detectar la realidad como el ejemplo del video de Obama, hablando que en realidad esas palabras él nunca las dijo, fue todo diseñado con un software para que la gesticulación de la boca se moviera conforme a las palabras que otro dice en voz en off, es una alerta enorme para el futuro que se espera.

 

Por último, en la conferencia dada por Marc, presenta una información de la consultora Gartner, hace un informe de predicciones tecnológicas cada año y revela que en el 2022 la mitad de las noticias, serán falsas.

El Fenómeno de las Fake News

Autor: Gerardo Gómez, 2do. Tetramestre, LCC.   |    Torre II Torre II