10/09/2021
Creando esperanza a través de la acción

Es el nombre de la campaña que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron este año para concientizar a la sociedad en el marco del DMPS, mejor conocido como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El objetivo principal es promover la colaboración entre las personas interesadas y el auto-empoderamiento para abordar los temas de autolesión y suicidio con acciones preventivas.

A través de la difusión de información de ayuda, promoción de no encontrarse solo (a) y la búsqueda profesional, es como la IASP busca disminuir los casos de suicidio en el mundo.

En México, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, y la quinta en menores de 15 años, cifras que la profesora de la Facultad de Medicina y jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Martha Georgina Ochoa Madrigal, compartió durante la conferencia “Señales, conductas y emociones para la prevención del suicidio”, en el marco del DMPS.

El suicidio no es un acto individual, repercute en todos como sociedad, por tal motivo debemos tener un sentido de responsabilidad en el acompañamiento y cuidado de la persona involucrada en esta situación, sin minusvalorar los sentimientos, problemas y/o hechos que la persona está teniendo.

El trabajo en equipo entre sociedad, círculo cercano al individuo y personal médico calificado, puede prevenir a que el individuo no cumpla con la acción de terminar con su vida.

En la Universidad Metropolitana de Monterrey, contamos con la Clínica de Atención Psicológica, la cual se encarga de ofrecer servicios de orientación y apoyo psicológico a nuestra comunidad universitaria y en general.

Puedes agendar una cita vía telefónica al 81 81307900 ext. 1513, 1528. 1529 o 1530, o bien escribir al correo clinicapsicologica@umm.edu.mx

Recuerda que con acciones podemos salvar vidas.