02/11/2023
Día de muertos: Altar de muertos
Fotografía: Jesus Aguirre, 3ro. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Las tradiciones son nuestro distintivo como cultura, por ello el conmemorar a nuestros antepasados, quienes nos dejaron distintas enseñanzas es muy importante en México. Este 2 de noviembre del año 2023, se realizó el altar de muertos en memoria de Constantino de Tarnava, pionero y padre de la radiodifusión, nacido en Monterrey Nuevo León, fue un científico, investigador e ingeniero eléctrico mexicano. Él realizó la primera transmisión de radio.

 

Los responsables de la elaboración del altar fue el grupo estudiantil Meraki, representantes académicos de la Facultad de Comunicación y estrategia Digital, liderado por la presidenta estudiantil, Giovanna Vázquez. Las decoraciones tan coloridas típicas de México, su investigación acerca del invitado de honor, sobre sus gustos, costumbres y logros, y su caracterización, fueron muestra de la dedicación y compromiso por parte de la nueva gestión 2024 a 2025.

 

Se brindó una experiencia única al tener una interpretación a capela de distintos cantos tradicionales de México por parte de Giovanna Vázquez y Daniel Vizcarra

 

Se dio una explicación de cada uno los pisos del altar: (información compartida por el grupo estudiantil Meraki)

 

En el nivel 1 se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.

En el nivel 2 está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, es por ello que se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.

En el nivel 3 donde se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.

En el nivel 4 va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.

En el nivel 5 se coloca la comida y fruta favorita del difunto.

En el nivel 6 va la foto del difunto al que se le dedica el altar.

Finalmente nivel 7, se pone una cruz formada con semillas, frutas, cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.