12/01/2024
Hablemos de la Depresión

El humano tiene emociones variadas que terminan “jugando” con el individuo. Reducirlas a una lista resulta por ser erróneo, pero, para ello, existen eventos como el de hoy.

 

Desde la torre 1 de la Universidad Metropolitana de Monterrey, los alumnos de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital, tuvieron la oportunidad de presenciar el foro “Hablemos de la depresión”, organizado por el grupo estudiantil de la carrera antes mencionada, con el deseo de poder dar a conocer “problemas” como este.

 

De la mano de Sarahí De León, psicóloga conductual, dio una extensa e interesante explicación acerca de un tema y situación que, por desgracia, niños, jóvenes y adultos han pasado o están pasando. Hablo desde el lado clínico, el social y hasta el médico, todo lo enseñado en su carrera para formar a profesionales como ella.

 

Dentro de la ponencia se hubo preguntas que resultaron por ser certeras como, por ejemplo, acerca de cómo afecta este padecimiento mental. La licenciada explicó que, como tal, hay varias afecciones, pero algunas de las más llamativas y reconocibles son el insomnio, bajo nivel emocional o trastornos del hambre.

 

Complementando sus explicaciones, la ponente, hablo sobre los factores que atañen a la depresión. Sociales, personales, genéticos, etc. Incluso hizo la mención sobre que, un factor que elevo fuertemente esté mal, fue la pandemia de Covid-19 vivida en 2020. Un momento histórico que sigue siendo recordado y que, aún hoy en día, trae malos recuerdos.

 

Explico que, la pandemia, fue un punto de quiebre para muchos. Significando la perdida de seres queridos, el encierro o el incierto de saber cómo están las personas que queremos. Fueron cuestiones que De León dio a conocer y el cómo, a su modo, fueron un puente a este mal.

Contando con la participación de alumnos que compartieron sus vivencias, la ponente, concluyo su foro dando a conocer números de ayuda como “La línea de la vida” o centros de salud mental a los cuales, con mucho gusto, el alumnado puede visitar y conocer más de cómo tratar la depresión.

 

Se esperan más conferencias o foros como el que se vivió el día de hoy y que, como logro se aprecie la información sobre una problemática que esta generación desea combatir.