06/04/2020
El deporte para el desarrollo y la paz social.
Fotografía: Tanairy Castrellón, LCC.

El deporte es un distractor, una disciplina, un pasatiempo, una forma de crear nuevas responsabilidades, nuevas amistades, nuevos propósitos, una educación, en fin, el deporte tiene muchos significados para cada persona.

 

Su contribución en la educación se ve reflejado en el desarrollo de coordinación entre mente y físico, donde el ser humano razona y ejecuta actividades, en este caso, deportivas, que pueden ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.

 

Por tal motivo, el 19 de agosto del 2013, la Organización de las Naciones Unidas, decretó el 06 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, donde se busca que la gente tome conciencia sobre el deporte como desarrollo y paz social.

 

La fecha conmemora a los primeros juegos olímpicos modernos, celebrados en Atenas, Grecia en el año 1896.

 

Dichos juegos fueron fundados por el entonces historiador y pedagogo francés, Pierre de Coubertin, quién tenía la visión que el ejercicio es un elemento de vital importancia en el desarrollo intelectual entre los jóvenes.

 

Este pensamiento se vio reforzado en sus viajes a Estados Unidos e Inglaterra, por tal motivo, en 1892, presentó por primera vez la idea de los Juegos Olímpicos, en la reunión de la Unión Deportiva en París, donde fue rechazado.

 

Pero esto no fue impedimento para continuar con su filosofía, por ello, en 1894, sólo dos años después de su rechazo, se volvió a presentar, ahora en el Congreso Internacional de Amateurismo, celebrado en Sorbona, consiguió, por voto unánime, el apoyo para llevar a cabo los primeros juegos.

 

Donde, además, se adopta el periodo de cuatro años que los antiguos griegos llevaban a cabo para la celebración de las olimpiadas del año 776 a.C. donde griegos de distintas regiones competían para conseguir honores y reconocimientos para sus urbes.

 

Este evento deportivo internacional, multidisciplinario cabe resaltar, ha tenido varias evoluciones a lo largo de su presencia.

 

Pasando de 245 deportistas varones en la primera edición, a 997 atletas, entre ellos 22 mujeres, en su segunda edición; siendo así el inicio de la muestra deportiva en ambos géneros.

 

Con 9 deportes al inicio, a un total actual de 28 deportes, es como cada cuatro años, los atletas de diferentes países, en representación a sus ciudades natales, y su país, compiten por tiempos records y los tres primeros lugares.

 

Sólo dos eventos históricos han evitado la celebración de dicho evento deportivo, la Primera Guerra Mundial, y la Segunda Guerra Mundial.

 

En este año (2020), los Juegos Olímpicos, se llevaran a cabo en Tokio, Japón, siendo así su segunda participación como sede, recordando los Juegos de la XVIII Olimpiada, en el 64’.

 

La fecha ha sido modificada por la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19, siendo esta la tercera ocasión histórica en que los juegos no se celebren en las fechas pactadas por el Comité Olímpico Internacional.

 

Aun cuando se ha cesado toda actividad en masa, entre ellos los entrenamientos y competencias deportivas, los atletas de diferentes partes del mundo continúan con rutinas de ejercicio desde sus hogares.

 

A través de plataformas sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter, es como atletas mexicanos han demostrado su rutina diaria de ejercicio a la comunidad, además de palabras de aliento ante la situación mundial que estamos viviendo.

 

Con todo esto, la filosofía de Pierre de Coubertin, sólo nos demuestra que estaba en lo correcto, siendo el deporte un nuevo método de enseñanza-aprendizaje para los ciudadanos.